AYUDAS 2024

Plazo de presentación desde el 1 de  septiembre hasta el 31 de octubre del 2023.  No se admitirán aquellas que se presenten fuera de plazo.

Podrán solicitar ayuda económica aquellas entidades privadas, sin ánimo de lucro, que persigan fines de interés general y que estén legalmente constituidas.

Los proyectos presentados deberán dirigirse a colectivos en situación o riesgo de exclusión social y desarrollarse durante el año 2024.

Tendrán preferencia los proyectos que se desarrollen en Bizkaia.

Estas ayudas son compatibles con otras, siempre y cuando, la concesión de éstas, no genere una sobrefinanciación del proyecto. El importe concedido nunca sobrepasará el solicitado.

El Patronato de la Fundación Antonio Menchaca de la Bodega será quien realice la selección y evaluación de los proyectos presentados.

La Fundación Antonio Menchaca comunicará ,vía email , a todas las entidades solicitantes la resolución de su solicitud.

Durante el proceso de selección la Fundación Antonio Menchaca podrá solicitar información que considere necesaria para la adecuada evaluación del proyecto.

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN

Para participar en el proceso de adjudicación de las ayudas 2024 se deberá enviar por correo electrónico a la dirección [email protected] :

• Modelo de solicitud 2024.
  • Presupuesto detallado del proyecto.
  • Memoria de la actividad de la entidad
  • Documento acreditativo actualizado de su inscripción en el Registro
  • Certificado actualizado que acredite estar al corriente de sus obligaciones fiscales con Hacienda.
  • Certificado actualizado que acredite estar la corriente de sus obligaciones legales con la Seguridad Social.

JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS CONCEDIDAS 2024

Para justificar las ayudas concedidas se tendrá que presentar antes antes del 31 de enero del 2025:

1. Memoria justificativa económica y técnica

La Fundación podrá visitar y conocer de primera mano el desarrollo del proyecto objeto de ayuda y solicitar cuanta información crea necesaria sobre la evolución del mismo.

La justificación será requisito imprescindible para la presentación en posteriores convocatorias.

PREMIOS A LA SOLIDARIDAD

Abierto el plazo para presentar candidaturas a la XXIII Edición de los Premios a la Solidaridad.

Se podrán presentar hasta el 15 de junio del 2023

Entre los objetivos de esta Fundación figura la concesión de un premio enmarcado dentro del espíritu de la solidaridad, con el propósito de agradecer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas, colectivos o entidades privadas que han desarrollado de una manera continuada en el tiempo una actuación destacada en el ámbito de la solidaridad en cualquiera de sus facetas.

Los premios no tienen dotación económica, constan del reconocimiento público a la labor realizada y de la entrega de una escultura representativa.

El número de premios a otorgar no está determinado de antemano, siendo el Jurado quien lo fija, una vez analizadas las candidaturas presentadas.

Premios a la Solidaridad

Cualquier persona física o jurídica, puede presentar candidatos, si bien nunca podrán proponerse a sí mismos, debiendo aportar la información suficiente para que sean evaluados los méritos de las candidaturas.

El Jurado esta compuesto por los miembros del Patronato de la Fundación “Antonio Menchaca de la Bodega” y su fallo es inapelable.

Las candidaturas que opten a los citados Premios, se deberán remitir, dentro del plazo establecido, por correo ordinario a la sede de la Fundación Antonio Menchaca, calle Berástegui nº 4-5º dcha, 48001 Bilbao, o por e-mail a; [email protected].

En la XXII Edición, el jurado determinó premiar a:

• PADRE RAMÓN ELEXPURU UNZUETA, por su larga trayectoria de entrega y dedicación a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
  • IZANGAI ELKARTEA , por su formidable trabajo para conseguir la integración socio-laboral de las personas sin recursos.
  • DOÑA MARI CARMEN ROTAETXE ARTETA, por toda una vida dedicada a los demás.
  • EITB MARATOIA, por su aportación a la investigación de enfermedades y su labor de información y sensibilización de la ciudadanía.

El acto de entrega de los galardones se celebró el 17 de noviembre de 2022 en la Sala BBK  de Bilbao.