CERRADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN

AYUDAS 2024

Plazo de presentación desde el 1 de  septiembre hasta el 31 de octubre del 2023.  No se admitirán aquellas que se presenten fuera de plazo.

Podrán solicitar ayuda económica aquellas entidades privadas, sin ánimo de lucro, que persigan fines de interés general y que estén legalmente constituidas.

Los proyectos presentados deberán dirigirse a colectivos en situación o riesgo de exclusión social y desarrollarse durante el año 2024.

Tendrán preferencia los proyectos que se desarrollen en Bizkaia.

Estas ayudas son compatibles con otras, siempre y cuando, la concesión de éstas, no genere una sobrefinanciación del proyecto. El importe concedido nunca sobrepasará el solicitado.

El Patronato de la Fundación Antonio Menchaca de la Bodega será quien realice la selección y evaluación de los proyectos presentados.

La Fundación Antonio Menchaca comunicará ,vía email , a todas las entidades solicitantes la resolución de su solicitud.

Durante el proceso de selección la Fundación Antonio Menchaca podrá solicitar información que considere necesaria para la adecuada evaluación del proyecto.

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN

Para participar en el proceso de adjudicación de las ayudas 2024 se deberá enviar por correo electrónico a la dirección [email protected] :

• Modelo de solicitud 2024.
  • Presupuesto detallado del proyecto.
  • Memoria de la actividad de la entidad
  • Documento acreditativo actualizado de su inscripción en el Registro
  • Certificado actualizado que acredite estar al corriente de sus obligaciones fiscales con Hacienda.
  • Certificado actualizado que acredite estar la corriente de sus obligaciones legales con la Seguridad Social.

JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS CONCEDIDAS 2024

Para justificar las ayudas concedidas se tendrá que presentar antes antes del 31 de enero del 2025:

1. Memoria justificativa económica y técnica

La Fundación podrá visitar y conocer de primera mano el desarrollo del proyecto objeto de ayuda y solicitar cuanta información crea necesaria sobre la evolución del mismo.

La justificación será requisito imprescindible para la presentación en posteriores convocatorias.

PREMIOS A LA SOLIDARIDAD

ABIERTO el plazo hasta el 31 de marzo para presentar candidaturas a la XXIV Edición de los Premios a la Solidaridad.

Entre los objetivos de esta Fundación figura la concesión de un premio enmarcado dentro del espíritu de la solidaridad, con el propósito de agradecer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas, colectivos o entidades privadas que han desarrollado de una manera continuada en el tiempo una actuación destacada en el ámbito de la solidaridad en cualquiera de sus facetas.

Los premios no tienen dotación económica, constan del reconocimiento público a la labor realizada y de la entrega de una escultura representativa.

El número de premios a otorgar no está determinado de antemano, siendo el Jurado quien lo fija, una vez analizadas las candidaturas presentadas.

Premios a la Solidaridad

Cualquier persona física o jurídica, puede presentar candidatos, si bien nunca podrán proponerse a sí mismos, debiendo aportar la información suficiente para que sean evaluados los méritos de las candidaturas.

El Jurado esta compuesto por los miembros del Patronato de la Fundación “Antonio Menchaca de la Bodega” y su fallo es inapelable.

Las candidaturas que opten a los citados Premios, se deberán remitir, dentro del plazo establecido, por correo ordinario a la sede de la Fundación Antonio Menchaca, calle Berástegui nº 4-5º dcha, 48001 Bilbao, o por e-mail a; [email protected].

En la XXIII Edición, el jurado determinó premiar a:

• DOÑA MARÍA JESÚS GOIKOETXEA ITURREGUI «MARIJE», por una vida de apoyo  a las personas en procesos de vida terminales.
  • JAIME BERNAR BORDA, fundador de Zabalketa, por su incansable trabajo en los Países del Tercer Mundo y en Euskadi para conseguir un mundo solidario, inclusivo, equitativo y sostenible.
  • VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACIÓN LAGUN ARTEA, por su imprescindible aportación al desarrollo de los proyectos sociales de manera callada y altruista.
  • DON JESÚS ANTONIO PÉREZ ARRÓSPIDE «PERIKO», por su intensa dedicación en la acción social.
  • Este año MISIONES DIOCESANAS VASCAS ha sido reconocida por sus 75 años de acción misional.

El acto de entrega de los galardones se celebró el 30 de noviembre de 2023 en la Sala BBK  de Bilbao.