Ayudas y Subvenciones

Todos los años se inicia una convocatoria pública para la solicitud de ayudas y subvenciones para entidades que trabajan dentro del ámbito social y asistencial.

El día 1 de diciembre de 2017 se abre el plazo para optar a dichas ayudas, las solicitudes deberán presentarse antes del 16 de febrero de 2018. Todas las solicitudes recibidas fuera de plazo serán invalidadas.

La Fundación Antonio Menchaca, estudiará las solicitudes recibidas y comunicará a las entidades solicitantes la concesión o no de la ayuda solicitada. En caso afirmativo, se entregará la ayuda o subvención dentro del mes de marzo de 2018.

Las ayudas están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro no gubernamentales inscritas en el Registro del Organismo Oficial de la localidad donde esté radicada su sede social.

Las solicitudes deberán remitirse dentro del plazo establecido a la sede de la Fundación Antonio Menchaca, calle Berástegui nº4-5º dcha. 48001-Bilbao.

También podrán remitirse por correo electrónico a; menchacabodega@yahoo.es

Será preciso acompañar un presupuesto a la solicitud, indicando claramente el colectivo al que va dirigido, medios o infraestructura con la que se cuenta para llevar a buen fin el proyecto, plazo de ejecución e importe que se solicita. También es necesario indicar si el proyecto que se presenta será co-financiado por otra entidad benéfica, empresa privada u organismo oficial.

Importante: No se admitirán solicitudes fuera del plazo establecido, es decir;  después del 16 de febrero de 2018.

Premios a la Solidaridad

Entre los objetivos de esta Fundación figura la concesión de un premio enmarcado dentro del espíritu de la solidaridad, con el propósito de agradecer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas, colectivos o entidades privadas que han desarrollado de una manera continuada en el tiempo una actuación destacada en el ámbito de la solidaridad en cualquiera de sus facetas.

Los premios no tienen dotación económica, constan del reconocimiento público a la labor realizada y de la entrega de una escultura representativa.

El número de premios a otorgar no está determinado de antemano, siendo el Jurado quien lo fija, una vez analizadas las candidaturas presentadas.

Abierto el plazo de presentación de candidaturas a optar a los Premios en su XX Edición, que finalizará el 15 de junio de 2018.

Premios a la Solidaridad

Cualquier persona física o jurídica, puede presentar candidatos, si bien nunca podrán proponerse a sí mismos, debiendo aportar la información suficiente para que sean evaluados los méritos de las candidaturas.

El Jurado esta compuesto por los miembros del Patronato de la Fundación “Antonio Menchaca de la Bodega” y su fallo es inapelable.

Las candidaturas que opten a los citados Premios, se deberán remitir por correo ordinario a la sede de la Fundación Antonio Menchaca, calle Berástegui nº 4-5º dcha, 48001 Bilbao, o por e-mail a; menchacabodega@yahoo.es.

El jurado ha determinado premiar en la XX Edición a:

• – ASPACE-BIZKAIA, por su trabajo de 40 años con personas con diversidad funcional.
  • – ASOCIACIÓN “MATER MISERICORDIAE”, por su labor entre los colectivos de mujeres en severo riesgo de exclusión social.
  • DON MANUEL BLANCO, DON JULIO LATORRE y DON ENRIQUE RODRÍGUEZ, bomberos sevillanos, por su labor de rescate de migrantes en el Mar Egeo.
  • – ASOCIACIÓN FORMARTE, por su trabajo a través de la creatividad dirigido a personas con diversidad funcional física y psíquica.
  • – DON LUIS DE LEZAMA BARAÑANO por su labor educativa y de formación profesional dirigido a jóvenes en situación de exclusión.
  • RENTA DE GARANTIA DE INGRESOS DEL PAÍS VASCO (RGI), sistema pionero en la prestación económica dirigida a personas y familias sin recursos.

El acto de entrega de los citados premios será  el martes 20 de noviembre de 2018a las 19 horas, en la Sala Cultural BBK de Gran Vía, 19-21 de Bilbao.