Ayudas y Subvenciones

AYUDAS ECONÓMICAS 2022

1. El plazo de presentación de las solicitudes será el comprendido entre el día 01 de septiembre y el 31 de octubre del 2021.  No admitiéndose aquellas que se presenten fuera de plazo.

2. La finalidad de esta convocatoria es apoyar a proyectos sociales que vayan a ser desarrollados durante el año 2022 y que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de exclusión social.

3. Estas ayudas van dirigidas principalmente a entidades sin ánimo de lucro que persigan fines de interés general y que estén constituidas legalmente bajo la forma jurídica de fundaciones o asociaciones de utilidad pública, así como federaciones y asociaciones de las mismas.

4. Tendrán preferencia los proyectos que se desarrollen en Bizkaia.

5. Estas ayudas son compatibles con otras siempre y cuando la concesión de estas no genere una sobrefinanciación del proyecto.

6. Para participar en el proceso de adjudicación de las ayudas 2022 se deberá enviar por correo electrónico a la dirección: menchacabodega@yahoo.es  la siguiente documentación:

• Modelo de solicitud 2022. Será necesario cumplimentar todos los apartados y ceñirse a los espacios. (Obligatorio).
  • Presupuesto del proyecto por el que se solicita la ayuda (Obligatorio)
  • Memoria de la actividad de la entidad (Obligatorio)
  • Descripción del proyecto en el caso de que se considere necesario ampliar la información expuesta en el modelo de solicitud 2022. (Opcional)

7. Las ayudas concedidas en esta convocatoria se tendrán que justificar presentando el modelo de Memoria justificativa económica y técnica, antes del 31 de diciembre del 2022.

8. Las entidades que recibieron ayuda en la convocatoria anterior para desarrollar el proyecto en el año 2021 deberán presentar la memoria justificativa económica y técnica antes del 31 de diciembre del 2021.

9. El Patronato de la Fundación Antonio Menchaca de la Bodega será quien realice la selección y evaluación de los proyectos presentados.

10. La Fundación Antonio Menchaca comunicará vía email a todas las entidades solicitantes la resolución de su solicitud durante el mes de enero del 2022.

11. Durante el proceso de selección la Fundación Antonio Menchaca podrá solicitar información que considere necesaria para la adecuada evaluación del proyecto.

12. El importe concedido podrá ser igual o inferior al solicitado.

13. Los criterios de valoración serán:

• Se valorará positivamente la viabilidad técnica y económica del proyecto, así como su sostenibilidad en el tiempo.
  • Experiencia de la entidad
  • La rigurosidad en el seguimiento, control y evaluación de la buena marcha del proyecto.
  • Participación de voluntariado en el proyecto
  • Coordinación con otros proyectos y entidades
  • El uso de prácticas innovadoras

14. La Fundación podrá visitar y conocer de primera mano el desarrollo del proyecto subvencionado y solicitar cuanta información crea necesaria sobre la evolución del mismo.

Premios a la Solidaridad

Entre los objetivos de esta Fundación figura la concesión de un premio enmarcado dentro del espíritu de la solidaridad, con el propósito de agradecer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas, colectivos o entidades privadas que han desarrollado de una manera continuada en el tiempo una actuación destacada en el ámbito de la solidaridad en cualquiera de sus facetas.

Los premios no tienen dotación económica, constan del reconocimiento público a la labor realizada y de la entrega de una escultura representativa.

El número de premios a otorgar no está determinado de antemano, siendo el Jurado quien lo fija, una vez analizadas las candidaturas presentadas.

Premios a la Solidaridad

Cualquier persona física o jurídica, puede presentar candidatos, si bien nunca podrán proponerse a sí mismos, debiendo aportar la información suficiente para que sean evaluados los méritos de las candidaturas.

El Jurado esta compuesto por los miembros del Patronato de la Fundación “Antonio Menchaca de la Bodega” y su fallo es inapelable.

Las candidaturas que opten a los citados Premios, se deberán remitir, dentro del plazo establecido, por correo ordinario a la sede de la Fundación Antonio Menchaca, calle Berástegui nº 4-5º dcha, 48001 Bilbao, o por e-mail a; menchacabodega@yahoo.es.

En esta XXI Edición, el jurado determinó premiar a:

• PADRE ÁNGEL, por su trabajo en favor de las personas sin techo.
  • FUNDACIÓN EMILIO SOLDEVILLA-FESIDE, por su labor de apoyo con becas a estudiantes sin recursos.
  • – ASOCIACIÓN LAGUN ARTEAN, por sus treinta y cinco años trabajando en favor de la integración de las personas sin recursos.
  • ASOCIACIÓN AMIARTE, por su labor de integración de las personas en exclusión a través del desarrollo de su talento artístico.
  • FUNDACIÓN VALMUZA, por su lucha contra la pobreza y desigualdad en zonas rurales del Tercer Mundo.
  • FUNDACIÓN LAGUNGO, por su trabajo de apoyo a las familias en riesgo de exclusión social.
  • – MARIJE CALVO, por sus veintiséis años de trabajo en favor de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

El acto de entrega de los galardones se celebró el 14 de noviembre de 2019 en el Teatro Campos de Bilbao.