Actualmente la Fundación otorga unas subvenciones a aquellas entidades que trabajan en el campo de la acción social, ayudando a la realización de proyectos de carácter asistencial, dando preferencia a quienes desarrollan actividades con personas en riesgo de exclusión.

Las solicitudes se pueden presentar por correo ordinario dirigido a Fundación “Antonio Menchaca de la Bodega”, calle Berástegui nº 4 – 48001 Bilbao, o bien remitiendo las mismas por correo electrónico a la siguiente dirección:

menchacabodega@yahoo.es

Del 1 de diciembre de 2018 y hasta el 11 de febrero de 2019, se mantendrá el plazo de recepción de solicitudes para Ayudas y Subvenciones del ejercicio 2019.

A finales del mes febrero, se comunicará a todas las entidades solicitantes, la concesión o no de las citadas ayudas y su entrega se materializará dentro del mes de marzo.

Para acceder a estas las ayudas, la entidad solicitante tendrá que estar inscrita en el Registro de Entidades Sociales del Gobierno Vasco u Organismo Oficial de la Autonomía donde realice su labor.

Será preciso acompañar un presupuesto a la solicitud, indicando claramente el colectivo al que va dirigido, los objetivos, medios o infraestructura con la que se cuenta para llevar a buen fin el proyecto, plazo de ejecución, indicadores de evaluación e importe que se solicita. También es necesario indicar si el proyecto que se presenta será co-financiado por otra entidad benéfica, empresa privada u organismo oficial; y los datos de la entidad solicitante (persona de contacto, dirección, teléfono y email).

No se admitirán solicitudes fuera del plazo establecido.

Más información en los teféfonos; 944 23 51 19 – 657 58 54 38.

–  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –  –

Recordamos las entidades y proyectos apoyados en 2018 que han sido:

• Asociación Luisa de Marillac: Asistencia a familias en situación de vulnerabilidad del barrio de Arangoiti de Bilbao.
  • Congregación de las Siervas de Jesús de la Caridad: Comedor de desayunos para personas sin recursos de la Naja.
  • Fundación Mirada Solidaria: Programa de erradicación de la ceguera en Esmeraldas (Ecuador).
  • Fundación Itaka Escolapios: Atención integral a jóvenes inmigrantes en riesgo de exclusión.
  • Izangai Elkartea: Cobertura de necesidades básicas para personas sin hogar.
  • Asociación Margotu: Centro de inclusión social y laboral para mujeres y familias en situación de exclusión social.
  • Sortarazi Elkartea: Servicio de estancia y atención diurna para personas con pobreza severa.
  • Hijas de la Caridad de Rekaldeberri: Reparto de alimentos a personas sin techo y familias necesitadas.
  • Asociación Askabide: Piso de inserción social para mujeres atrapadas en el entorno de la prostitución.
  • Misión Evangélica Urbana: Proyecto de reparto de alimentos, ropa y libros de texto para familias sin recursos.
  • Oblatas del Stmo. Redentor: Proyecto dirigido a mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual.
  • Comedor San Antonio de Iralabarri: Proyecto “Sala de café” dirigido a transeúntes sin hogar.
  • ONG Aminata: Ayuda creación Centro Cívico en Gandiol (Senegal) para jóvenes y adolescentes.
  • Banco de Alimentos de Bizkaia: Recogida y distribución de alimentos entre la población necesitada.
  • Asociación Zeru Aundi: Ayuda económica para mejora instalaciones centro asistencial.
  • Asociación Garate Enea: Reparto de alimentos entre familias y personas sin recursos de Abando y Bilbao La Vieja.
  • Asociación Lagun Artean: Centro de noche dirigido a personas sin hogar y en riesgo de exclusión.
  • Comedor Social de Cáritas Bizkaia en San Vicente (Barakaldo): Dirigido a personas sin recursos.
  • Maratones Solidarios – Javier Conde: Proyecto de actividad deportiva paralímpica.
  • Asociación Gizarterako: Acogida y orientación a personas que ejercen la prostitución.
  • Fundación Lagungo: Programa de apoyo a familias en situación de pobreza.
  • Goiztiri Elkartea: Cobertura de necesidades básicas para personas sin hogar.
  • Asociación Bidegintza: Becas para la participación en colonias urbanas de menores con vulnerabilidad social.
  • Claret Sozial Fondoa: Centro de atención diurna para personas sin techo.
  • Asociación Elkarbanatuz: Intervención socio-educativa para personas en riesgo de exclusión.
  • Asociación Bidesari: Apoyo y acompañamiento a la inserción después de la prisión.
  • Hazbide Elkartea: Atención socio-educativa para jóvenes en riesgo de exclusión desarrollado en Sestao (Bizkaia).
  • Asociación Bizitegi: Pisos para la atención de personas sin hogar.
  • Fundación Adsis: Acompañamiento individual y grupal a personas privadas de libertad de los Centros penitenciarios de Áraba y Bizkaia.
  • Asociación Zubietxe: Proyecto “Aula informática” para personas en riesgo de exclusión.
  • Asociación Bakuva: Acompañamiento a jóvenes y adolescentes en un proceso de orientación académico y laboral.
  • Bidea Eginez Elkartea: Asesoramiento psico-jurídico a personas sin recursos en situación de vulnerabilidad.
  • Fundación Gizakia: Apoyo a procesos de inserción y acompañamiento a personas con adicciones.
  • Jóvenes y Desarrollo de la Congregación Salesiana: Ayuda a la reconstrucción viviendas terremoto México.
  • Unicef-Bizkaia: Ayuda económica para los desplazados y afectados por la guerra de Siria.

Las ayudas concedidas se hicieron efectivas el 15 de marzo de 2018, en un acto celebrado en el Hotel Indautxu, al que asistieron representantes de las entidades citadas.

Esperamos que nuestras aportaciones contribuyan a desarrollar y llevar a buen fin los proyectos mencionados.

Agradecemos el trabajo de todas/os los que colaboran en los referidos proyectos. Sin su dedicación y generosidad nuestra sociedad sería aún más injusta con las personas menos afortunadas por el destino. Su empeño hace que mantengamos la ilusión de alcanzar un futuro digno para todas/os.