El patronato de la Fundación Antonio Menchaca cuenta con dos nuevos miembros al incorporarse Sol de la Quadra-Salcedo y Diego Azqueta, ambos con experiencia en el campo de la responsabilidad social corporativa y la preservación medioambiental.

Sol de la Quadra-Salcedo, madrileña, arquitecto paisajista, es hija del gran humanista y reportero Miguel de la Quadra-Salcedo. A través de la fotografía desarrolla proyectos de divulgación y conservación ambiental. Siguiendo la estela de su padre, que creó la famosa Ruta Quetzal, proyecto educativo para impulsar el intercambio cultural de jóvenes, Sol desarrolla la Escuela de Expedicionarios Científicos Ilustrados basada también en el principio de “aprender navegando” por mar, tierra y red, ahora adaptándose al mundo digital ante las restricciones obligadas por la pandemia del Covid-19, para comunicar con ciencia y proteger la vida que nos rodea. Sol de la Quadra, al igual que Antonio Menchaca, está vinculada al marino de origen vizcaíno Juan Francisco de la Bodega, pionero en la navegación por la costa noroeste de Estados Unidos y descubridor de la bahía de Vancouver a quién el propio Antonio Menchaca dedicó uno de sus libros.

foto Diego y Sol con Maria
De izq. a dcha. Sol Quadra Salcedo, Diego Azqueta y María Menchaca.

Diego Azqueta, bilbaíno y licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, tiene una larga trayectoria en diversas instituciones relacionadas con la protección de los pueblos indígenas y fue asimismo impulsor de la fundación Empresa y Sociedad, transformada después en Fundación Seres, entre cuyos objetivos figura la sensibilización en el mundo empresarial en torno a la Responsabilidad Social Corporativa y los cambios sociales y tecnológicos. Ha sido también fundador en España de la ONG británica Survival International para la protección de los pueblos indígenas y miembro del consejo de Greenpeace España, así como fundador y expresidente de Watu Acción Indígena. Como experto en estos campos es asimismo autor de varias obras, estudios y trabajos periodísticos, entre los que destaca el libro “Guardianes de la Diversidad”, y promotor en el seno de la Sociedad Geográfica Española de la obra Atlas de los Exploradores Españoles.

Tras la incorporación de ambos el patronato de la Fundación Antonio Menchaca queda formado además por los siguientes miembros: María Menchaca, presidenta; Carlos Royuela, vicepresidente; Juan Sanmartín, secretario; José Luis Alzola, tesorero; y como vocales  Juan Carlos Sánchez, Joseba de Madariaga, Gonzalo Corcóstegui y Pedro Ontoso.

Busto de Juan Francisco de la Bodega (Pobeña). A su derecha Sol Quadra Salcedo.
Previous PostNext Post